MANIAKFITNESS BLOG

Tu tienda de material deportivo profesional
Kettlebells de competición

Kettlebells de competición

Por qué las nuestras son las mejores del mercado?

Vaya título, no? ‘que sobrados los de Maniak estos…’ estarás pensando. Bueno, vamos a exponer por qué realmente la mejor elección que puedes realizar a la hora de comprar tus kettlebells va a ser Maniak: Kettlebells de fundición huecas en una sola pieza.

Empecemos por el principio. Qué son las kettlebells de competición:

Una kettlebell es una pesa con forma de bola y un asa. La principal diferencia en una Kettlebell de competición (o PRO GRADE) es el tamaño estandarizado de la pesa: todas tienen las mismas dimensiones independientemente del peso. De esta manera siempre se sujetara, y apoyara la pesa en el brazo de la misma forma. En contraposición, una Kettlebell Ironcast tradicional al tener diferentes dimensiones por peso, necesitarán adaptaciones en su uso.

Esta pesa está ya muy extendida y tiene diferentes usos:

  • Cuando la Kettlebell se usa de manera balística: Estos ejercicios tratan de poner en movimiento la pesa, alcanzando esta diferentes alturas en uno o varios movimientos. De esta manera con la kettle podrás realizar ‘Swing con Kettlebell ruso’, ‘Swing con Kettlebell americano’, ‘Clean o cargadas’, ‘Snatch o arrancadas’ entre otros. Existen modalidades competitivas de trabajo con Kettlebell en las que se trata de realizar en un tiempo, con un peso determinado un ejercicio de manera cíclica intentando conseguir el máximo número de repeticiones. Estas modalidades de trabajo pueden ser realizadas a una o a dos manos.
  • Cuando la Kettlebell se usa como un pesa común: Siendo una pesa con un asa, siempre puedes trabajar con ella multitud de ejercicios como ‘Press de hombros’, ‘Press de pecho’, ‘Aperturas’, ‘Sentadillas en posición de rack’, ‘Goblet squat’, ‘Sentadillas overhead’, ‘Deadlift o peso muerto’, ‘Remo’ entre otros.
  • Cuando la Kettlebell se usa para realizar malabares o juggling: Aquí la imaginación es el límite. Rotaciones en el aire hacia adelante/atrás, rotaciones laterales, por detrás de la espalda… Fuerza, coordinación y explosividad son necesarias en esta modalidad de trabajo con Kettlebells de competición.

Bueno, ya tenemos una idea básica de lo que es y cómo se usa una Kettlebell de Competición. Ahora pasemos a su construcción:

Como tecnologías de fabricación podemos encontrar básicamente tres: Extrusión-soldadura-relleno y Fundición-soldadura-relleno y Fundición en una pieza.

  • Las Kettlebells de Competición fabricadas mediante el proceso de Embutición, soldadura y relleno se fabrican con tres elementos constructivos: Cuerpo, asa, tapa y relleno. El cuerpo, tapa y asa nacen de una chapa de acero, la cual se corta en dimensiones adecuadas y se somete a una alta presión que le confiere a cada pieza su forma adecuada. Ahora solo queda soldar el asa al mango y una vez rellena, soldar la tapa. Cuales son los problemas de esta tecnología de fabricación (desde nuestra experiencia): Pues una soldadura es un punto débil, y posibles puntos de falla por lo que un asa pueda debilitarse, o la tapa que contiene el relleno se abra y comience a perderlo. El relleno puede (y suele) no completar el hueco del cuerpo, pudiendo éste moverse dentro de la kettlebell y no quedar equilibrada e incluso hacer algo de ruido como un ‘sonajero’. Y el relleno? pues suele ser mezcla de arenas de diferentes tipos y limadura de hierro. Como ventaja encontramos que el proceso productivo es más económico ya que todas las Kettlebells comparten ‘cuerpo’ y lo que cambia es únicamente el relleno:
  • Las Kettlebells de competición fabricadas mediante Fundición, soldadura y relleno: El cuerpo de la kettlebell se fabrica mediante fundición, pero esta tecnología presenta los mismos problemas que la anterior, con la única ventaja de que estéticamente se pueden cambiar los diferentes pesos al disponer de moldes de fundición por cada peso.
  • Las Kettlebells de competición fabricadas mediante Fundición huecas en una única pieza: Esta es la tecnología que empleamos en la producción de nuestras kettlebells de competición. Para ello comenzamos por fabricar un set de moldes maestros que servirán para fabricar tantos moldes individuales donde verter la colada de fundición.

Los moldes individuales, de color amarillo, son de un único uso y son destruidos en el proceso productivo. Al no utilizar el molde maestro en el proceso de fundición, este no se deteriora (o lo hace en menor medida) y permite que nuestras kettlebells de competición resulten en correctas réplicas una y otra vez. En el diseño del molde maestro se ajustan las dimensiones asi como el hueco interno para que coincida con el peso objetivo en base a la densidad del acero al carbono.

Nuestras kettlebells de competición resultan muy robustas, equilibradas (al no disponer de masas libres en movimiento en su interior), duraderas y en nuestra opinión preciosas.

Puedes encontrarlas en nuestra tienda online:

https://www.maniakfitness.com/kettlebell-competition-v2-p104

Author: